LAS MENAS,  PASADO  PRESENTE Y  FUTURO

Tras el cierre de las minas en Las Menas, éstas representan un importante patrimonio, ya que son un ejemplo que conjuga los aspectos geológicos y arquitectónicos en la comarca que necesitamos proteger y preservar para poder transmitirlos y divulgarlos de manera que se valoren y se conozcan mejor

Son muchas las distintas formas que existen hoy en día para poder dar valor a los elementos del patrimonio geológico minero, basándose todos ellos en una serie de premisas tales como conservación, preservación, divulgación,  transmisión,  uso publico, generación de actividad económica y creación de empleo, entre otras.

Sería de vital importancia presentar y dar a conocer un proyecto o idea a la comunidad de Serón, para tratar de conseguir la participación generalizada en todo su desarrollo y el necesario apoyo institucional, tratando de implicar a todos los sectores de la comunidad, asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, etc.

El coto minero Las Menas se podría convertir en un Parque Cultural, donde tendría  cabida desde un Museo estático e incluso ir hacia un modelo más dinámico y con una importante carga de aspectos humanos, donde los elementos se encuentran in situ e incluso en funcionamiento ( una línea del cable, un tramo de galería de mina, con sus vías y vagonetas, una tolva, etc) y donde normalmente se pueda apreciar, además, el trabajo manual y artesanal. También se persigue hoy en día que los Museos posean, además, centros de investigación y formación.

En Francia, Polonia y Holanda hay minas-museo y que reciben a más de 100.000 visitantes al año. Y que en Gran Bretaña, en uno de los valles ingleses del río Serven se encuentra el Ironbridge Gorge, con una superficie de 15,5 Km2. siendo uno de los primeros museos que persigue el objetivo de la recuperación del patrimonio histórico industrial. Que en el siglo XVIII, era una región con gran actividad, gracias a las explotaciones de carbón y al comercio del hierro de todo el país. Hoy en día recibe mas de 300.000 visitantes al año con unas cifras de negocio de 65 millones de euros.

Serón ha tenido un triángulo industrial importantisimo, Las Menas, La Estación del Ferrocarril y Los Canos. Las Menas como centro principal de generación de mineral, la  Estación como punto de comunicación y transporte que junto con Los Canos y su gran edificio de piedra de mampostería, forman un triángulo industrial museistico. Reforzando, así la oferta turística y cultural de todo El Valle del Almanzora

Los proyectos de Parques y Museos mineros constituyen una importante alternativa de desarrollo socioeconómico de comarcas mineras en abandono y que es necesario tener en cuenta en la recuperación medioambiental.

Es necesario emprender acciones de difusión y fomento acerca de la necesaria protección y defensa del gran valor que representa el patrimonio minero, como patrimonio de la humanidad, desarrollando proyectos y publicaciones, así como generar actividades culturales, deportivas, conferencias, charlas, etc, etc.

Y ahora dejaré de soñar y volveré a la realidad, real y presente, sin olvidar que todos, tenemos la obligación de preservar para el futuro este patrimonio, como herencia histórica que nos han legado nuestros antepasados.

Diego Pérez Cano, www.seron.tv


VOLVER