Inaugurada en el municipio jienense de Cabra de Santo Cristo la plaza ‘Serón’ (Dic/2009)

Redacción TV

Vecinos de ambas localidades representados por sus ediles y alcaldes acudieron al pueblo de Jaén a conocer la cruz de mármol blanco traída por los seronenses

Los concejales del Ayuntamiento de Serón encabezados por su alcalde, Juan Antonio Lorenzo, han visitado el pueblo jienense de Cabra de Santo Cristo para asistir a la inauguración de la plaza que lleva el nombre de Serón en honor a la localidad del Valle del Almanzora.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Cabra, José Rubio y varios delegados de la provincia de Jaén, quienes compartieron con los vecinos de Serón la inauguración de este nuevo espacio público para Cabra de Santo Cristo.

El hecho de que esta zona de encuentro lleve el nombre de Serón no ha sido fortuito, puesto que en la plaza existe una cruz en mármol blanco de Macael llevada a Cabra en peregrinación por vecinos seronenses en el año 1638. La Cruz, elaborada en mármol blanco, se posa sobre una gran piedra en donde puede leerse perfectamente que los vecinos de Serón de Almanzora llevaron la Cruz a Cabra de Santo Cristo en el año anteriormente citado en peregrinación.

Hermandad

Esta no ha sido la primera cita entre estas dos localidades, puesto que la amistad y hermandad surgía hace unos años iniciada por alumnos y profesores de los centro escolares de ambas localidades, continuada posteriormente por ambos alcaldes. Así, Rubio ha asistido en varias ocasiones la feria anual del jamón que se celebra en Serón y los seronenses, por su parte, han recorrido las calles de Cabra otras tantas veces.

La fraternidad entre ambas localidades ha quedado patente con el encuentro y el deseo de mantener esta relación por parte de los primeros ediles de ambos pueblos.

En este acto el alcalde de Serón entregaba al de Cabra un plato conmemorativo con las palabras; ‘Serón en Cabra 371 años después’. Ac to seguido la comitiva recorrió las calles de Cabra para que los seronenses conocieran los espacios y belleza de este pequeño pueblo que curiosamente cuenta con los mismos habitantes que Serón.

Casi cuatro siglos.

VOLVER